Centro

Gofio by Cicero Canary, cocina canaria con doble tirabuzón en Madrid

¿Llevas toda la semana trabajando como un “petudo” y tienes ganas de “papear” fuera de casa? Pero, ¿qué dices, “chacha”? ( ¿Llevas toda la semana currando un huevo y tienes ganas de comer fuera de casa?, pero ¿qué dices, muchacha?). No me he vuelto loca, es que he querido transformarme un poco y empezar escribiendo en canario para la entrada de hoy, y es que hoy os traigo un restaurante de cocina canaria que está dando mucho que hablar en Madrid: el Gofio by Cicero Canary. Otro de esos must de mi lista que no había tenido ocasión de probar y que me ha dejado con ganas de más.

¡Y agüita! Que la cocina canaria se está abriendo paso en la capital y Safe Cruz, el cocinero del Gofio, es uno de sus diplomáticos gastronómicos que la lleva muy a gala por el centro de Madrid. Safe es un cocinero que se ha hecho a sí mismo y a su cocina, quería traer la cocina canaria a Madrid y ya lo ha hecho dos veces: primero con su Cicero Canary en el barrio de Argüelles y ahora con su Gofio by Cicero Canary en pleno Barrio de las Letras.

Colores, sabores y voces canarias

Gofio es un local pequeñito, con mucho gusto y muy colorido. Estás en Canarias desde que entras hasta que sales: una barrita al entrar a tu izquierda con productos canarios por si te hace comprar mojo, cerveza canaria, gofio… Hay madera en las mesas y en las paredes, e ilustraciones de la canaria María Bombassat por todo el local: cuadernos de viaje colgados de las paredes con ilustraciones de paisajes de las islas y en el fondo un mural que es un paraíso tropical, con cactus y una mesa alta cerca de la cocina. Además, hay que decir que el servicio en sala, también canario, te trata como si fueras de toda la vida, simpatía con acento canario y ganas de que te sientas como en tu casa.

Gofio, restaurante canario en el Barrio de las Letras de Madrid
Zona tropical, interior de Gofio (foto por Restaurante Gofio by Cicero Canary)

Los platos del Gofio: Canarias en estado salvaje

Bueno, ¡al grano! ¿qué se come en Gofio? Pues en Gofio se come muy bien, eso lo primero: no sólo vas a probar productos canarios y la cocina más tradicional de las islas, sino también tiene un rollo creativo que mola mogollón.

Primero nos pedimos una trucha de conejo al salmorejo. Lejos de lo que puede parecer, ¡de pescado nada! unas empanadillas caseras de toda la vida, pero el interior es otra historia: tiene la carne desmechada del conejo, y para que no quede seca le inyectan con una jeringuilla el salmorejo canario, que se parece “como un higo a una castaña” al salmorejo cordobés. El salmorejo canario se utiliza precisamente para adobar las carnes y es una salsita que preparan con ajo, pimienta picona, pimentón, vino blanco y otras especias como el laurel o el tomillo. Para mi gusto, fue un plato fabuloso para comenzar la comida.

Plato del Gofio, restaurante canario en Madrid
Trucha de conejo con salmorejo canario

Luego probamos el clásico de los clásicos canarios, las papas con mojo picón, que estaban tiernas y presentadas con mucho gusto, con el mojo coronando la patata entera sin pelar. Los dos mojos canarios eran deliciosos, el verde con el gustito del cilantro, y el rojo que es más picantito con pimienta palmera, pimentón…este fue mi favorito, pero sin desmerecer al verde, ¿eh? Que también estaba de muerte!

Receta canaria en el restaurante Gofio en Madrid
Papas arrugadas con mojo

Seguimos con unas setas a la brasa con mojo de monte y coliflor crujiente. Un plato que sabe al carbón de la brasa, con el tomillo y el comino muy intenso, la coliflor tostadita y la espuma de ñame (un tubérculo blanco que se parece de sabor a la batata) y que le quita intensidad al plato y lo equilibra.

Setas del Gofio, en el Barrio de las Letras de Madrid
Setas a la brasa con mojo de monte

¡Next! Calamares con almogrote de queso feta y papada de cerdo ibérico. Este plato me encantó, el calamar estaba hecho a la brasa, tierno y fresco, y conseguía el subidón de sabor con el cerdo por encima. Llevaba un toque de queso feta con pimienta palmera, para darle el rollo canario innovador, y un alioli negro de tinta de calamar coronando el plato.

Plato del Gofio by Cicero Canary
Calamares con papada de cerdo ibérica

Otro plato de diez fue el Dim sum de carne de cabra, sweet chili de piconas aplatanadas y tuétano con gofio. Safe Cruz rellena la típica empanadilla de la cocina asiática con este guiso de carne tradicional canario, sobre una base agridulce y lo echa por encima una salsa con tuétano con gofio, millo, maíz, cereal tostado y un poquito de cáñamo. El sabor y la textura de este plato son maravillosos gracias al crujiente de las semillas del cáñamo.

Cocina creativa y tradicional en el restaurante Gofio de Madrid
Dim sum de carne de cabra, sweet chili y tuétano con gofio

Y vamos al tartar, porque donde haya un tartar… ¡ahí estoy yo! Y si encima es como el del Gofio, ¡cómo pa’ pensárselo! Este tartar de aguacate con panceta ibérica es otro must de la carta. La panceta está cocinada a 65 grados durante 36 horas para que no se mezclen los sabores y quede una panceta suave y gelatinosa en boca. Por encima, la panceta lleva una salsa de pimienta palmera con pimienta de la puta madre (como su propio nombre indica, pica muchísimo). El aguacate se combina con la panceta en cada cucharada para que quede un sabor más ligero…¡yummy!

Tartar en el restaurante canario en el barrio de las letras de Madrid
Tartar de aguacate con panceta ibérica

¡Y seguimos comiendo! Todo apetecía de la carta y como podéis ver, nos volvimos locos a pedir. El último plato salado que pedimos fue el tamal de cabrito emparrado. El tamal es una harina de maíz cocinada dentro de una hoja de plátano al vapor al que se le incorpora la carne al final. El sabor recuerda mucho a la densidad de la torta de trigo, y la carne y la salsita del fondo le sube el sabor al maíz para que no quede ni plano ni seco.

Plato de tamal en el restaurante Gofio de Madrid
Tamal de cabrito emparrado

Llegábamos ya al final bastante llenos pero había que pedir postres, claro. Todos los postres tenían una pinta estupenda pero nos decidimos por hacer algo que nos encanta: pedir lo que está fuera de carta. Y así probamos un dulce y fabuloso broche de oro: la mousse de plátano con chocolate Valor blanco, yogur natural liofilizado por encima y miel de palma. Estaba suave y muy rico y a pesar de estar hasta arriba, no podías dejar de meter cuchara.

Postre con plátano en el restaurante canario de Gofio en Madrid
Mousse de plátano con chocolate blanco

Opción Street food: la Gua gua

Para aquellos que con el veranito prefieren el sol que meterse en un local cerrado, Gofio tiene su versión sobre cuatro ruedas, la Gua gua. Podrás probar sus cervezas Dorada Especial y algunas delicias canarias en su food truck de MadrEat. Si tienes tiempo, échale un vistazo a mi experiencia en el MadrEat, un evento gastro que es de obligado cumplimiento cada tercer fin de semana del mes.

De nuestra experiencia en Gofio salimos encantados y con ganas de repetir, ¿vosotros habéis probado la cocina de Safe Cruz?, ¿qué os ha parecido?

Detalles de El Gofio by Cicero Canary

Reviewed Item
Gofio by Cicero Canary
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.